Bienvenido!
Pin It

Widgets

Primer caso de progeria en RD Mujer con 20 años y físico de anciana, siente que rejuvenece

Con sus 20 años de edad, Yuleydi Féliz Jiménez  se encuentra atrapada en un cuerpo de  una anciana de al menos  cien años, y padece de todos los achaques propios de una mujer de esa edad. Ya no camina y prácticamente no tiene visión, sus manos están deformadas por la artritis y casi no puede valerse por si misma.
Esta mujer es el primero de dos casos registrado en República Dominicana de una rara enfermedad llamada progeria.
La progeria es una rara afección que se destaca porque los síntomas se asemejan bastante al envejecimiento humano normal, pero ocurre en niños que  envejecen a un ritmo de ocho años por cado uno de vida.
 “Como no puedo ver, escuché   la película del curioso caso de Benjamín Button, y creo que se parece a mi situación, ya que cada día me siento mejor física y mentalmente. Mi apariencia va recobrando la juventud y mi vista, siento que regresa”,  según Yuleydi Jiménez.
Nació en el hospital de Pedernales, el 3 de marzo de  1992. Padece todas las características del síndrome de Hutchinson-Gilford (HGPS), como también se le llama a esta enfermedad. No ha perdido el pelo, y no tiene parecido con las otras niñas, como es común en estos casos. Lamentablemente perdió  el sentido de la vista, a los cinco años de edad, una característica no común en este mal.
Jiménez vive con sus padres, Ondina Jiménez y Eugenio Feliz, en Pedernales, su ciudad natal.
Tiene tres hermanos: Eugendy, de 28 años; Yortendy, de 25, y Dagner, de 18, y no presentan dificultades físicas ni padecen de problemas genéticos.
Hizo un quinto grado, pero dejó la escuela porque las limitaciones de sus manos y sus ojos no le permitieron seguir.
Desde hace siete años recibe atenciones médicas en la Clínica y fundación del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián.
“Cuando  ella tenía seis meses le di una proteína y me le dio una alergia, fiebre y se me puso mala. La llevé al hospital de Barahona y me la refirieron a la Angelita y después de ahí, la llevé a la Plaza de la Salud y aunque le hicieron estudios nunca supe qué tenía, ya que nunca me dijeron nada concreto”, señaló Ondina Jiménez.
<<Elnacional.com.do>>


0 comentarios

Comentarios

Drechos Reservados WSdigital. Con tecnología de Blogger.

Ultimas Publicaciones

Video

Publicidad

Publicidad