Bienvenido!
Pin It

Widgets

Reseña Historica de la Constitución de la Republica Dominicana

La primera Carta Magna surge de manera oficial el 6 de noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal, tomando como fundamento el manifiesto ideado por Los Trinitarios en fecha 16 de enero de ese mismo año.

La creación de nuestra Constitución experimentó una serie de dificultades durante el lapso de tiempo comprendido entre la declaración de Independencia del 27 de febrero de 1844, hasta que fue puesta en vigor en noviembre de ese mismo año, siendo la de mayor connotación la que dejó como resultado la imposición del artículo 210, por parte de Pedro Santana, proclamado Primer Presidente de la República.

Este artículo confería poderes ilimitados al Presidente de la República. De aquí la razón de los esfuerzos y escarceos de Pedro Santana para lograr imponer su aplicación en nuestra Constitución.

A partir de esta fecha, nuestra Carta Magna, Ley de Leyes o Ley Fundamental, ha experimentado la siguiente cronología:

Revisada en los años: 1854, 1872, 1874, 1878, 1879, 1880, 1896, 1907, 1929, 1934, 1942, 1959, 1963, 1966.

Y reformada o modificada:

El 25 de febrero de 1854: donde se modificaron setenta (70) artículos, una reforma bastante amplia.

Se creó el cargo de Vicepresidente del Poder Ejecutivo, y se le dio a éste la facultad de nombrar a los jueces de Primera Instancia, facultad ésta que pertenecía al Consejo Conservador.

El 24 de septiembre del 1865: se reúne la Asamblea Constituyente en la ciudad de Santo Domingo y redactan una nueva Constitución, que se puede decir ha sido una de las más liberales que hemos tenido los dominicanos.

En ésta, se establecía el sufragio universal y se prohibía la reelección presidencial. Así como también, suprimía el cargo de Vicepresidente del Poder Ejecutivo.

El artículo 69 disponía que en caso de muerte, inhabilitación, renuncia, o impedimento temporal o definitivo del Presidente del Poder Ejecutivo, ejercía las funciones del Poder Ejecutivo el Consejo de Secretarios de Estado, presido por el Ministro del Interior.

La Constitución del 1875: Después de la caída de Báez, el 2 de enero de 1874, ejecutado por el General Ignacio María González y el Grupo Unionista; se convocó a una nueva Constituyente y se promulgó un nuevo texto constitucional, donde se consagró el ejercicio del voto directo y el sufragio universal.

Tras varios períodos constitucionales, alcanzamos la Constitución del 1908:
estaba basada en la teoría de Rousseau y otros filósofos y teóricos franceses que plantearon en sus tratados de Política la división de los poderes del Estado.

Se caracterizó por tener una serie de innovaciones, por ejemplo; se amplió el concepto de ¨JUS SANGUINIS¨, el cual eliminaba la exigencia sobre la residencia, declarando que se consideraban dominicanos los nacidos en el exterior de padres dominicanos, siempre que no hubieran adoptado la ciudadanía extranjera.

Estableció el sistema unicameral en el Poder Legislativo, el que quedaba formado por un Senado y una Cámara de Diputados.

Se mantuvo en esta Constitución la elección por vía del voto directo para elegir a los Senadores y Diputados en proporción de una provincia en el caso de los Senadores y para los Diputados se hacía en proporción del número de habitantes de cada provincia.

Se eliminó el cargo de Vicepresidente del Poder Ejecutivo y el Senado tenía el encargo de nombrar al sustituto del Presidente del Poder Ejecutivo, cuando éste faltare definitivamente.

A la Suprema Corte de Justicia se le dio la función de Tribunal de Casación y se establecieron las Cortes de Apelación en Santo Domingo y en Santiago.

Se permitía la pena de muerte, siempre que no fuera por causa política.

El formato de la Constitución de 1908 es el mismo que tiene la Constitución de 1966.

Por otra parte, contamos con la Constitución de 1924, la cual era más flexible y democrática que la de 1908. Uno de los puntos más interesantes fue que esta Constitución se apoyó en los esfuerzos que hicieron los Constituyentes de 1916 y que se apartó totalmente de la Constitución de 1908.

Se estableció el voto directo para elegir a las autoridades públicas. El período presidencial se redujo a cuatro años y se permitía la reelección presidencial.

Se estableció el cargo de Vicepresidente del Poder Ejecutivo. Los Gobernadores se elegían por el voto directo. Se prohibió la pena de muerte.

Otras Constituciones que fueron renovadas o modificadas fueron la de los
años: 1927, 1947, 1955, 1960, 1961, 1962, 1963, 1965, 1994.

Estas tantas revisiones y reformas constitucionales fueron el resultado de la gran inestabilidad política que vivió la República Dominicana durante estos años. Eran constantes los cambios de gobiernos y los golpes de Estado.

Otras modificaciones a nuestra Carta Magna:

4 de agosto del año de 1994, a consecuencia de una crisis política, que
dio origen, entre otras disposiciones, a la reducción de cuatro a dos
años del período presidencial 1994-1998, organizando las elecciones
presidenciales para el 16 de mayo de 1996, y las congresionales y
municipales para el 16 de mayo de 1998.

20 de julio de 2002, modificación que fue votada y proclamada por la
Asamblea Nacional.

13 comentarios

  1. Anónimo
    8:01 p. m.

    para mi esta reseña no esta bn formulada por que tenian que poner desde el principio hasta el final de esta

  2. para mi esta muy bien

  3. bueno depende

  4. si es berdat

  5. muchas faltas ortograficas

  6. es una mierda

  7. puta madre

  8. Anónimo
    5:47 p. m.

    :p un saludo a mi futuro novio Jesús te amo mi vida ♥♡

  9. Anónimo
    5:51 p. m.

    Que mierda dice ese anónimo O.o tara loca!! Te amo amor de mi vida Yely corazón

  10. Anónimo
    6:10 a. m.

    Tienen k ponerlo del principio al fin ahí faltan muchas fechas

  11. Ninguno de esos anónimos saben lo que hablan eduquence lean un libro quierance unos ateos para que les baya bien en la vida

  12. Ninguno de esos anónimos saben lo que hablan eduquence lean un libro quierance unos ateos para que les baya bien en la vida

  13. la verdad no le encontre mucho sentido pero es una buena reseña esta bien formulada solo que tiene falta de ortografias

Comentarios

Drechos Reservados WSdigital. Con tecnología de Blogger.

Ultimas Publicaciones

Video

Publicidad

Publicidad